Wednesday, July 06, 2005

Homenaje a Aitor Otaño (rugbier)

Producto de una infección, tras ser operado, falleció Aitor Otaño.

Se fue "Un gran tipo del rugby"

El 30 de marzo pasado, a los 67 años, falleció Bernardo Otaño, más conocido como "Aitor" en el ambiente del rugby. Siempre fue respetado por su compañerismo y su bonhomía. "Las cosas serán así porque Aitor, en vasco, quiere decir «el más querido»", explicó alguna vez.
Nació un 29 de enero de 1938, en Adrogué. Se inició en el deporte a través del tenis, en el Adrogué Rugby Club. Pero el rugby lo atrapó rápidamente, iniciándose en la cuarta división de Champagnat. Con apenas 17 años, debutó en la primera división de Pucará, club en el que permanecería por el resto de sus días, jugando en la división superior, ininterrumpidamente, hasta 1974, en el puesto de segunda línea u octavo. La única excepción fue un efímero paso por el Belgrano Athletic Club, en una gira por Europa. Pero su corazón fue siempre de Pucará.
Destacado por su gran vigor y el notable gran manejo de pelota para ser forward, debutó en el seleccionado en 1960. Jugó 25 test-matches y 47 partidos internacionales. Pero su gran consagración llegó en 1965 en tierras sudafricanas. Allí que el seleccionado comenzó a llamarse "Los Pumas". Él era su capitán y su imagen quedó inmortalizada el 19/6/65 en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, luego de la histórica victoria por 11-6 sobre el seleccionado de los Juniors Springbok: Otaño dejó la cancha llevado en andas por el público. Jugó hasta 1971, fecha de su retiro del seleccionado. En 1965 había sido distinguido con el Olimpia de Oro, máxima condecoración al mejor deportista argentino de ese año.
Además se desempeñó como coach, selector nacional y manager de la UAR y fue entrenador de Los Pumas y del seleccionado argentino de Seven.
Su bonhomía y caballerosidad nos deja la imágen de un deportista al que todos recordaremos con el mejor calificativo al que puede aspirar un jugador de rugby: "Un gran tipo del rugby".
Así lo recuerda Luis Raúl Loyola, amigo y ex compañero de Aitor de Los Pumas de 1965:
¿Cómo era Aitor como persona?
Fue una buena persona, desde que lo conocí, que fue en los entrenamientos para el Sudamericano del 64, hicimos una muy buena amistad.
¿Qué clase de jugador era?
Fue un segunda linea con buen manejo de la pelota, algo raro para aquellos tiempos, asimismo se destacó en el juego del seven, con su equipo Pucará ganó varias veces el Seven de la UAR.
¿Fue un gran capitán de aquellos Pumas de 1965?
Fue un gran capitán de aquella famosa gira a Sudáfrica, supo marcar el camino con todo acierto en los momentos dificiles.
¿Cómo te cayó la noticia de su fallecimiento?
La muerte de Aitor me lleno de pena, la vida es así y no tenemos nada mas que aceptarlo.
¿Cómo recordarías a Aitor Otaño si tuvieras que decir unas palabras en su memoria?
Lo que me queda decir es gracias Vasco por tu amistad y por haber tenido la suerte de compartir tantos momentos inolvidables contigo dentro y fuera de las canchas de rugby.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home